Blogger Template by Blogcrowds.

TEXTOS PERIODÍSTICOS





El periódico es el medio de comunicación que desde tiempos remotos ha informado a las personas acerca del acontecer inmediato y lejano.
La prensa escrita da a conocer estos acontecimientos a través de los géneros periodísticos, que son las diversas formas en que los diarios presentan la información.
Existen dos géneros fundamentales: informativo y de opinión. Aunque en el periodismo contemporáneo podemos identificar el género interpretativo, cuyo objetivo es explicar la noticia.

1. GÉNEROS INFORMATIVOS

Son aquellos que esencialmente informan al lector acerca del acontecer, escritos en un estilo claro, conciso y objetivo. Entre los géneros de información están:

Noticia: es el género periodístico por excelencia, base de todos los demás. Describe un hecho de importancia actual de manera breve, procurando objetividad y claridad. Debe responder sintéticamente a las preguntas qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Su estructura se divide en tres partes: titular, en donde está el epígrafe, el título y la bajada; entradilla o lead que responde aquellas preguntas esenciales; y el cuerpo de la noticia, escrita en forma de pirámide invertida, de lo más importante a lo menos relevante.


Reportaje: es una narración ampliada, exhaustiva y documentada (objetiva) de un suceso. En general, trata sobre temas actuales que fueron noticia y en los que se pretende profundizar a través de un trabajo de investigación, estudio y análisis de las causas y consecuencias. Puede incorporar opiniones de los involucrados.

Crónica: consiste en la narración cronológica de un hecho o suceso determinado. Permite al lector interiorizarse de cómo ha ocurrido un hecho siguiendo su evolución temporal. Según el tema tratado, la crónica puede ser política, económica, policial, etc.

Entrevista informativa: es un diálogo entre el periodista y el protagonista de la noticia, en la cuál se intenta reconstruir el acontecimiento a partir de los hechos. Puede formar parte de un reportaje.

2. GÉNEROS DE OPINIÓN

Se caracterizan por la exposición de ideas, perspectivas o puntos de vista personales del autor. Tenemos:

El Editorial: es la expresión de la opinión o postura del medio acerca de un hecho de interés público. Aparece siempre de manera destacada, en las primeras páginas. Se caracteriza por el anonimato, aunque son el editor o consejo de redacción los responsables de la línea ideológica que en él se manifiesta.

El artículo de fondo o de opinión: es la exposición clara y directa de las ideas personales de su autor sobre un tema determinado, quien firma al final del texto y se hace responsable de sus dichos.

La Columna: es un comentario firmado sobre un tema determinado que hace una persona de prestigio y que colabora con regularidad en el medio. Esta columna aparece siempre en el mismo lugar y se la denomina así por el espacio que ocupa.

Cartas al Director: es la parte del periódico que está abierta a la participación del público. Los lectores escriben para expresar su opinión sobre una diversidad de temas.


La Crítica: la crítica especializada es redactada por un experto en un tema determinado, quien realiza comentarios y opiniones calificadas, por ejemplo, las críticas de espectáculos (ballet, cine, teatro, etc.) o literatura (libros de novelas, poemas, etc.).



Presentación Power Point:
Alumnos en este enlace les dejó la presentación en Power Point de la clase.


Generos Periodisticos
View SlideShare presentation or Upload your own.





Otro Power de Géneros Periodísticos:

http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001/File/Géneros%20periodísticos.ppt



Actividades:

Alumnos les dejo esta pequeña actividad para que ejerciten la materia vista en clases.


GuíA De Actividades
View SlideShare document or Upload your own.

0 comentarios:

Entrada más reciente Inicio